VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

domingo, 20 de enero de 2013

Taller de literatura gótica

El pasado jueves comenzamos un taller de literatura gótica que tendrá lugar a lo largo de todos los jueves, en horario de 20h00 a 21h30. Por el momento, se trata de un grupo reducido en que se puede conversar, debatir y aportar ideas entre los "alumnos" y la "profesora" o, más exactamente, la animadora.

En esta primera sesión procedimos a presentarnos y a exponer los motivos que nos animan a participar en el taller. A continuación, entre todos, intentamos definir las características que, a priori, no deberían faltar en una novela gótica:

- Existencia de una trama familiar, con relaciones inexperadas o parentescos inesperados,
- ambientadas en un castillo, un cementerio, un lugar sagrado;
- sentimientos llevados al límite. Se enlaza aquí con el espíritu del romanticismo donde las pasiones siempre son exageradas;
- presencia de algo sobrenatural: un fantasma, un vampiro, un espíritu...
- el erotismo, más o menos velado.

Según Cesar Fuentes ("Mundo Gótico") las características necesarias para calificar una novela como "gótica" son:

- presencia de un castillo, un caserón; el hecho arquitectónico es muy importante;
- atmósfera de misterio y suspense;
- desapariciones, sorpresas en el linaje de los protagonistas;
- profecías ancestrales;
- cuentos sobrenaturales o de difícil explicación;
- emociones desbocadas (pánico, paranoias);
- erotismo, normalmente de forma no explícita;
- la llamada "falacia profética", por ejemplo la presencia de una tormenta anuncia inevitablemente una aparición. El cine abusaría después de esto.

Tres períodos son los que podríamos apreciar:

  1. finales del siglo XVIII, con autores como H. Walpole (El castillo de Otranto), Godwin, Beckford, Anne Radcliff, M.G. Lewis (El Monje)...
  2. El apogeo, primera mitad del XIX, destacando Tieck, Hoffman, Mary Shelly, Polidori, Poe, Emily Bronte.
  3. El ocaso, hacia finales del XIX: Hawthorne, Collins, Dickens, Guy de Maupassant, Le Fanu...
En el siglo XX, sin ser tan relevante, pero considerándose "góticos" hay diversos autores que "chupan de las fuentes, entre los cuales estarían Ambrose Bierce, Joseph Conrad, Lovecraft, Stephen King, Umberto Eco, etc.

La semana próxima comenzaremos a analizar la primera de las novelas que debemos leer: El Castillo de otranto, de Horace Walpole.

3 comentarios:

  1. Muy bueno che. el taller sigue vigente? como me anoto para participar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés. Gracias por tu interés. Sí, el taller se reiniciará ahora en octubre, tras la pausa del verano (el exceso de sol no sienta bien a los vampiros). ¿vives en Argentina? No tenemos versión online del curso pero si sigues el orden de novelas que publiqué en otro post, podrás seguir bastante bien el curso. Debería, por mi parte, publicar en este blog un resumen de cada reunión pero el tiempo no me lo ha permitido. Me lo tomaré como propósito de este curso. Tengo material adicional que, si me das tu email, te lo puedo remitir. Un abrazo!

    ResponderEliminar