VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

viernes, 25 de mayo de 2018

¿Qué sucedió en Villa Diodati en 1816?

Mucho se ha escrito sobre esta cuestión. Estudios, novelas, introducciones a libros... y es que si hubo un lugar y una fecha a recordar en la literatura gótica es esa: Villa Diodati -Suiza-, 1816.

De entrada hay que decir que 1816 no fue un año cualquiera. Hay quien lo ha llamado "el año sin verano" o "el año de pobreza", " y es que, siguiendo lo publicado en Wikipedia, dos acontecimientos provocaron una bajada de la temperatura del planeta y, con ella, el malogro de cosechas, hambrunas y enfermedades. Por un lado, se dio una anomalía en la actividad solar, más baja de lo habitual, conocida como Mínimo de Dalton. Por otro, y principalmente, se produjo la erupción del volcán Tambora, en la isla Sumbawa, situada en la actual Indonesia (entonces Islas Orientales Neerlandesas). Miles de toneladas de dióxido de azufre fueron lanzadas a la atmósfera creando en prácticamente todo el Planeta una cortina reflectante que impedía el paso de la luz solar provocando incluso en el otro extremo del Planeta, en nuestra Europa y en Norteamérica, unas caídas de las temperaturas medias de entre 3 ó 4 grados. Para quienes deseéis profundizar en los efectos de esta erupción, os aconsejo la lectura de un excelente estudio publicado en el blog llamado "canino".

Así las cosas, y aunque hay distintas versiones, básicamente se sabe que llegaron al lago Leman, o lago de Ginebra, dos grupos de veraneantes. Por un lado, el poeta Lord Byron, acompañado de su médico, John Polidori, quienes alquilarán una mansión llamada Villa Diodati. Por otro lado, un curioso grupo de tres personas que buscaron un alojamiento más discreto: Percy Shelley, poeta librepensador y defensor del amor libre que acaba de abandonar a su mujer para fugarse con su amante, Mary Wollstonecraft Godwin (en el futuro Mary Shelley, como sería conocida) y Claire Clairmont, hermanastra de Mary y, tras el encuentro de estos dos grupos, amante ocasional de Lord Byron. El mal clima provocará que, para entretenerse, ambos grupos se encontraran y pasaran mucho tiempo juntos en Villa Diodati.

Como entretenimiento, el grupo paseaba cuando el tiempo lo permitía o hacían lecturas en grupo. Así, se sabe que consiguieron una traducción del alemán al francés del Doktor Faustus, de Goethe pero que, especialmente, disfrutaron con un volumen de cuentos de terror llamado Phantasmagoriana. ¿Fueron estas lecturas las que inspiraron a Byron la propuesta de un concurso de relatos de terror?

 El caso es que todos aceptaron encantados pero sólo dos relatos llegaron a fin. Curiosamente, no fue el de Lord Byron ni el de Percy Shelley, quienes abandonarían la tarea. No así el doctor Polidori, quien compondría "el vampiro", obra que marcaría el inicio de la figura del vampiro como ser aristocrático y que, indudablemente, influiría en el Drácula de Bram Stoker. El 18 de marzo de 2015 publiqué en este mismo blog este comentario sobre el vampiro de Polidori y que, ahora releyéndolo, compruebo las distintas versiones que existen sobre la estancia en Villa Diodati.

Y, por supuesto, Mary compondrá su inmortal "Frankenstein  o el eterno Prometeo" del que ampliamente nos hemos referido en este blog aquí o aquí.

No se sabe mucho sobre los últimos días en Villa Diodati. Es de prever que Lord Byron trabajara en sus escritos. Posteriormente se enfadaría con su médico, Polidori, y seguirían caminos distintos. Por su lado, de vuelta a Londres, Percy y Mary se casarían adquiriendo ésta el apellido de su marido y siendo así conocida, Mary Shelley, que mantendría incluso después de la muerte de Percy, al poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario