VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

viernes, 25 de octubre de 2013

Gothika (2003), de Mathieu Kassovitz

Película con muy malas críticas, tales como "Otra hábil pero vacía dosis de entretenimiento artificial" (Dana Stevens, de The New York Times), o "Si te esfuerzas lo suficiente, puede que seas capaz de olvidar que la historia no tiene mucho sentido ni ofrece las emociones adecuadas, aunque trata de asustarte un par de veces de la manera más fácil posible" (Connie Ogle de Miami Herald). La prensa nacional también se despachó a gusto "El planteamiento incial puede resultar atractivo (...) Sin embargo, cuando hay que llegar a la resolución de enigmas, el guionista Sebastián Gutiérrez comienza a sacar ases de la manga como un vulgar trilero" (Javier Ocaña, de El País).

Sin embargo, nos ha gustado. A lo largo de la película el director sabe mantener una tensión que le hace a uno pensar si estamos ante sucesos paranormales, si existe una explicación "lógica" o si, como se verá al final, "mitad y mitad". Desde mi punto de vista, la película está bien resuelta.

El reparto, más que aceptable. Nos ha gustado la actuación de la "oscarizada" Halle Berry, guapísima, por cierto. Nos ha gustado también Penélope Cruz.... ¿por qué nos gustan más los actores españoles cuándo hacen cine fuera de España? ¿Será, quizá, porque cuando esas películas llegan a España les doblan la voz y no escuchamos la voz de tontainas que las escuelas de interpretación españolas imprimen a "nuestros" actores y actrices con ese tonillo que parece sacado de un lugar a mitad de camino entre Majadahonda y Las Rozas?

Independientemente del título -que no sabemos a qué se debe- ¿calificaríamos esta película de gótica? Tiene bastantes ingredientes... un psiquátrico bien puede ser ese lugar tenebroso que hace de veces de la figura del "castillo". Existen fenómenos misterioros, relacionados con alguien que murió dejando en vida algo por resolver. Existen unos vínculos familiares que serán el eje que explique el desarrollo final de la película... y todo ello sin olvidar ciertos toques eróticos sin caer en lo chabacano.

¿Nos ha asustado? Sin duda. Y no precisamente por los fenómenos sobrenaturales. Pero es que, debo confesar, que más que "el demonio", los "fantasmas", los fenómenos paranormales o las posesiones a mí, personalmente, lo que más miedo me da es la acción del hombre representada, con ocasión de la película, en las terapias, métodos y acciones que emplean los psiquiátricos. "La Psiquiatría: Una industria de muerte" se titula un documental producido por Citizen Comission of Human Rights International, denunciando las malas artes que la psiquiatría ha aplicado y sigue aplicando sobre "locos". En la película, Gothika, se pone de manifiesto la difícil situación de los enfermos mentales y las "soluciones" de los profesionales: pastillas, represión física, encierros...

En definitiva, y una vez más yendo contracorriente de la Crítica, recomiendo la película y os dejo, a continuación una breve ficha tomada de Filmaffinity:

Título original Gothika
Año 2003
Duración 95 min.
País Estados Unidos Estados Unidos
Director Mathieu Kassovitz
Guión Sebastian Gutierrez
Música John Ottman
Fotografía Matthew Libatique
Reparto Halle Berry, Robert Downey Jr., Penélope Cruz, Charles S. Dutton, Bernard Hill, John Carroll Lynch
Productora Warner Bros. Pictures / Columbia Pictures
Género Terror. Thriller | Fantasmas
Sinopsis La doctora Miranda Grey, una dedicada y exitosa psicóloga criminal, se despierta un día para encontrase que es una paciente en la propia institución mental donde trabaja, sin ningún recuerdo del asesinato que aparentemente ella ha cometido. Pronto descubre que su marido fue brutalmente asesinado 3 días atrás, y las pruebas de sangre... la incriminan a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario