VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

lunes, 3 de abril de 2023

Sólo los amantes sobreviven


"𝕾ólo los amantes sobreviven" es una excelente película vampírica de 2013, dirigida por Jim Jarmusch y maravillosamente interpretada, entre otros, por Mia Wasikowska y Tom Hiddleston.

El argumento es francamente original. Adam y Eva son dos vampiros enamorados tras siglos de convivencia, andanzas y estudios. Por razones no explicadas, en el siglo XXI viven separados: ella en Tánger y él en Detroit. Ambos han llegado a esa madurez vampírica que les lleva a tener una vida dedicada al arte, al estudio y... a sobrevivir, en un mundo donde los zombis (así llaman a los seres humanos, lo cual, dicho sea de paso, me encanta) estropean el planeta, contaminan el agua y, por ende, tienen (tenemos) una sangre empobrecida por toda clase de toxinas y demás químicos. Es en parte por ello que Adam está entrando en depresión por lo que, a pesar de las dificultades de los vuelos nocturnos en avión, Eva acude a Detroit. Allí se les unirá Ava, hermana de Eva, y con residencia estable en Los Angeles.

En el taller de literatura gótica de Mirari Bueno, y del que ya han pasado varios años, recuerdo que esta maestra de las letras góticas nos comentó que, por norma, todas las historias de vampiros se consideran "góticas". Y esto como un tributo a uno de los "buques insignia" de la literatura gótica: el vampiro.

Por lo demás, siendo sinceros, en esta película faltan casi todos los elementos de goticidad que se piden a una novela para ser catalogadas como "gótica", empezando por la falta de "uncanny", esa sensación de escalofrío que debería provocar toda obra gótica que se precie. La película que estamos comentando no lo contiene: no hay un elemento misterioso, ni terrorífico, ni inquietante. Si hace falta poner etiquetas, diríamos que es una película de "drama-ficción" en el que han elegido vampiros en lugar de cantantes de rock o de activistas ecologistas.

Entendedme bien: la película me parece maravillosa. Es original, estupendamente interpretada y tiene una estética que te envuelve desde el primer momento. Es más: se trata de una de esas películas que podría servirnos de inspiración, a los que nos pretendemos vampyros (con "y", sic) en la vida cotidiana.

Pero, y a riesgo de resultar reiterativo, este blog es de "literatura gótica", para lo bueno y para lo bueno. Y creedme cuando os digo que me ha parecido una buena película pero que, si la catalogo de "gótica" es por reconocimiento y respeto a mi maestra de literatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario