VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

viernes, 4 de mayo de 2012

Matrix (1999)

Hemos vuelto a ver Matrix; creo que es la tercera vez que veo la película -hablo de la primera parte- desde su estreno, en 1999. Nuestra idea es ver la trilogía entera que antes, por unas cosas u otras, no habíamos hecho.

A mí Matrix me gusta muchísimo y, si fuera profesor de filosofía en un instituto, la incluiría en el temario de Historia de la Filosofía pues sería la mejor forma de comprender a Platón. ¿Recordáis el mito de la caverna? Esa es la base de Matrix. Nos encontramos en una situación en la que el ser humano ha sido dominado por las máquinas y simplemente servimos para producir energía, presos en unas vainas. Ahora bien, para que la situación no sea horrorosa, las máquinas han creado una realidad virtual en la que insertan la imaginación de los seres humanos. De este modo, la realidad aparente no es la realidad, sino que la realidad "real" es otra (el equivalente al mundo de las ideas, en Platón). Así, la pantalla que veo, el teclado que toco, el aroma a té que me llega o el sabor de la galleta que mordisqueo, no son reales, sino que las máquinas me obligan a que crea que es real.

En este mundo, unos pocos hombres y mujeres seleccionados conocen la Verdad y se disponen a liberar al ser humano. Este conocimiento es iniciático, necesita de un acto de voluntad que les hará cambiar su vida entera, lo cual se simboliza en el momento en que deben elegir entre tomar una pastilla azul, lo cual les llevará a seguir como hasta ahora, con una felicidad aparente basada en lo que perciben sus sentidos, sin ir más allá; o tomar una pastilla roja, momento iniciático que les abrirá los ojos a la "realidad real" comprendiendo que el mundo de los sentidos es falso y que sólo "el mundo de las ideas" les hará ver la luz y alcanzar el verdadero objetivo de su vida y, por tanto, la felicidad. No faltará tampoco el Oráculo y su eterno lema: "conócete a ti mismo". Otro dato: la ciudad libre se llama Zion (pronunciada Sión). sión es otra forma de llamar a Jerusalén, es el Oriente, de donde simbólicamente viene la Sabiduría, el Mesías, la Liberación. Y, ¿quién es el elegido? Es Neo (protagonizado por Keanu Reaves), nombre que, alterando sus letras, nos da One, The One, el elegido, el mesías.

Todos estos ingredientes son una tentación para los que nos hacemos preguntas, buscamos la Verdad y vemos en los símbolos un mensaje eterno que se imprime en el subconsciente, con capacidad de revelarnos destellos de sabiduría. Matrix no sólo nos hace reflexionar sino soñar e imaginar. Personalmente, adoro todo lo que pone en funcionamiento mi imaginación.

Fantástica estética basada en ropas ajustadas de color negro, gafas oscuras y abrigos largos de cuero que harían las delicias de cualquier gótico que se precie. Bien los actores aunque, como veréis en la ficha, los cuatro Oscars recibidos fueron por cuestiones tecnológicas.

TÍTULO ORIGINAL The Matrix
AÑO 1999
DURACIÓN 131 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Andy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski)
GUIÓN Andy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski)
MÚSICA Don Davis
FOTOGRAFÍA Bill Pope
REPARTO Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Paul Goddard, Gloria Foster
PRODUCTORA Warner Bros / Village Roadshow Pictures / Groucho II Film Partnership. Productor: Joel Silver
PREMIOS 1999: 4 Oscars: Mejor montaje, sonido, efectos visuales, efectos sonoros
1999: 2 premios BAFTA: Mejores efectos visuales, sonido. 5 nominaciones
GÉNERO     Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller | Película de culto. Cyberpunk. Thriller futurista
SINOPSIS     Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario