VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

miércoles, 16 de mayo de 2012

Jezabel, con Bette Davis

Nos ha gustado. Mucho. Si por alguna película debiera ser recordada Bette Davis, debería ser por Jezabel. Magnífica película ambientada en los años previos a la Guerra de la Secesión, en una Nueva Orleans reconocible por la, aún en vigor, esclavitud y costumbres anquilosadas que se niegan a evolucionar ¿para qué el ferrocarril si tenemos carrozas? ¿para qué incorporar maquinaria si tenemos esclavos? La máxima expresión de un conservadurismo inútil que sólo podría terminar -como todos los conservadurismos-, años después, con una guerra. Por el momento, la ciudad aparenta feliz, las jóvenes se preguntar qué se pondrán en el baile de las debutantes -de blanco, por supuesto- y los hombres dirimen sus disputas de honor al amanecer, en un duelo, como buenos caballeros nostálgicos de aquélla Francia pre-revolucionaria ¡de un siglo antes!

Julie (Bette Davis) se mueve en ese ambiente. Niña mimada y caprichosa, como todas las niñatas de entonces y de ahora. Tiene cierta sensación de que su sociedad se ha quedado estancada y decide protestar a su manera -vestido rojo en vez de blanco-, lo cual le acarreará graves consecuencias... vitales. Finalmente, muy finalmente, sabrá cómo purificarse de una vida de equivocaciones inmolándose en un acto heroico.

¡Qué gran actuación la de Bette Davis, Henry Fonda o Fay Bainter! ¡Qué gran director, William Wyler! ¡Qué escenas más bien logradas... vestuario, attrezo, exteriores! ¡Qué banda sonora que, sabrá remarcar en un momento dado, con cierta inflexión, que la picadura de un mosquito es algo importante para el desenlace de la película!

Nos dicen que esta película se la ofrecieron a Bette Davis para compensarla de no haberle dado el papel protagonista en "Lo que el Viento se llevó" y que ella en compensación habría dado lo mejor de sí misma, hasta el punto de hacerse merecedora de un Óscar.

No nos preguntéis el porqué del título de Jezabel que, a priori, nada parece tener que ver con el personaje bíblico de una mujer que llevó a la idolatría al pueblo de Israel en la época de los Reyes. Todo lo más, decir que la tía de Julie (Fay Bainter), murmura el nombre de "Jezabel" cuando es testigo de alguna de las malas artes de su sobrina.

TÍTULO ORIGINAL Jezebel
AÑO 1938
DURACIÓN 103 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR William Wyler
GUIÓN Abem Finkel, Clements Ripley, John Huston (Obra: Owen Davis)
MÚSICA Max Steiner
FOTOGRAFÍA Ernest Haller (B&W)
REPARTO Bette Davis, Henry Fonda, George Brent, Margaret Lindsay, Donald Crisp, Fay Bainter, Richard Cromwell, Henry O'Neill, Spring Byington
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
PREMIOS 1938: 2 Oscars: Mejor actriz (Bette Davis), actriz secundaria (Fay Bainter). 5 nominaciones
GÉNERO     Drama. Romance | Melodrama. Guerra de Secesión. Siglo XIX. Enfermedad

SINOPSIS Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. Cuando éste regresa a la ciudad después de un viaje, lo hace acompañado de su nueva esposa. Julie, destrozada, intentará acabar con ese matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario