VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

lunes, 26 de noviembre de 2012

Estuvimos en... la IV Semana Gótica de Madrid

El sábado acudimos a la sección "ventana oscura y SGM Art", que tuvo lugar en el centro Conde-Duque, dentro de los actos programados en la IV Semana Gótica de Madrid.

Lo mismo que el año pasado (por cierto, la III SGM fue la inspiradora de este blog), hemos preferido participar más en los eventos culturales -literarios y musicales- que en el desfile de modelos o fiestas paralelas. Lo cual no indica que éstos otros eventos no carezcan de interés sino que, simplemente.... nos hemos centrado en la parte más cultural.

De entrada, debo reconocer que la organización de la IV SGM tiene un gran mérito y es que, sacar adelante todos estos eventos, y sin patrocinadores (¡ay! la crisis), es para nota. Y es que, imagino, lidiar con las Administraciones para poder contar con el Conde-Duque o con el Museo del Romanticismo, sin otras armas que la ilusión porque en Madrid haya una representación de la cultura gótica, es toda una muestra de bien hacer, de profesionalidad y de seriedad.

Dicho esto, resumo un poco las actividades en las que participamos el sábado pasado:

A las 16:00 horas tuvo lugar una charla y la proyección del trabajo audiovisual "donde habite el olvido", por Silent Love of Death, a partir de la obra poética de Luis Cernuda. Personalmente, no conociendo demasiado los escritos de Cernuda, me parecieron muy interesantes las notas que ofrecieron sobre el poeta y sobre el montaje audiovisual. Las imágenes me parecieron muy inspiradoras pero, no sé si por problemas técnicos de la sala o de la propia obra, la música ahogaba los poemas que, yo al menos, fui incapaz de entender... sólo un murmullo de fondo y alguna palabra suelta. Una pena pero, al menos, me ha despertado el interés por leer la obra poética de Luis Cernuda.

A continuación, en una apretada agenda, a las 17:00 horas se celebró una Mesa Redonda con el título "¿Estamos locos los amantes del cine de terror?". En ella, el psicólogo Luis Muiño y el guionista Carlos García Miranda analizaron el perfil psicológico de los cinéfilos que se decantan por el cine negro, de suspense y de terror, así como los prejuicios sociales y mediáticos a los que se ven y se han visto expuestos en el presente y a lo largo de la historia del séptimo arte. Me pareció muy interesante, más aún cuando en casa somos grandes consumidores de cine de terror. Me gustaron las referencias que hicieron hacia, en concreto, el cine de terror oriental.

Posteriormente, hubo una Muestra de videoclips, bajo el título: "El universo visual de la música gótica", comentados por Pedro Ortega (T.E.A. en Historia del Arte - Universidad Autónoma de Madrid). Debo alabar la selección que Pedro realizó entre los videoclips más actuales de este género de música, encabezados por "Me", de ASP y cuyo enlace no me resisto a incorporar a continuación:



Por último, rondando ya las 19:30 horas hubo una Muestra de ocho cortometrajes, presentados por cuatro de sus directores, jovencitos la mayoría, pero con una prometedora carrera por delante a juzgar por la gran calida de sus trabajos.

La Semana Gótica continúa y tenemos intención de acudir a los eventos del próximo jueves y sábado... De nuevo mi enhorabuena para la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario