VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

martes, 4 de diciembre de 2012

La Luna negra, de Imanol Uribe

Encontramos en casa un pack de películas de cine español de terror, con el nombre "Sabath" y que, hasta ahora, había quedado felizmente relegado a la balda inferior de una estantería que contiene todos nuestros DVDs originales (y que, contrariamente a lo que pudieran suponer los visitantes de este blog, son bastantes... no niego que en casa amortizamos bien la factura de la ADSL, pero también es cierto, y en honor a la verdad lo declaro, que, cuando una película vale la pena -y está disponible en el mercado, que esa es otra- la compramos original).

El caso es que, regresando a casa, después de asisistir a los eventos literios de la IV Semana Gótica de Madrid, y en vistas del frío que hacía en la calle, decidimos meter unas palomitas al microondas y ver una de las pelis de ese pack, en concreto, "La luna negra", del director español Imanol Uribe.

Nos gustó. Nos asustó un poquito, sí señor. En algunos momentos, nos inquietó. Y, sobre todo, nos picó el gusanillo ese de que hay mitos sobre a los que uno le gustaría profundizar un poco más. En este caso, el mito de Lilith.

A ver. No es que la película sea un "número 10". Le sobran reiteraciones "del polvo" y le sobran desnudos... se ve "mucha teta" cuando no viene al caso... pero, ¿qué le podemos pedir? ¡Estamos hablando de cine español y de los 80s!

Sin duda, la podemos calificar de una película gótica... no por el chalet de una urbanización de pijos que sale al principio, pero sí por la casa de campo en piedra que saldrá después; no por las mirada de macho de José Coronado (en fin) pero sí por la curiosa relación que surge entre Emma Suárez y Yolanda Ríos. No por las mechas rubias de Lydia Bosch, pero sí por una estupenda Amparo Muñoz en su papel de Lilith. Bien, son notas aquí y allá pero todas prescindibles. Podríamos quitar de un plumazo a todos ese gran reparto y quedarnos con la interpretación de la niña... con sólo su papel tendríamos una película... inquietante.

Por cierto que, buscando la reseña en Filmaffinity y otras webs de cine, no me sale esta película como tal sino como serie de seis episodios. En todo caso, reproduco la ficha:

TÍTULO ORIGINAL La luna negra
AÑO 1989 
DURACIÓN 90 min. 
PAÍS EspañaDIRECTOR Imanol Uribe
GUIÓN Imanol Uribe
MÚSICA José Nieto
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe 
REPARTO Lydia Bosch, Fernando Guillén, José Coronado, Mario Adorf, Patricia Figón, Emma Suárez, Yolanda Ríos, Amparo Muñoz, Fernando Sancho, Lola Cardona, Óscar Ramos, Evelyn Engleder, Antonio Canal, Isabel Serrano, Cayetana Guillén Cuervo 
PRODUCTORA Origen Producciones Cinematográficas
PREMIOS 1989: Fantasporto: Mejor guión
1989: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
GÉNERO Terror. Fantástico 
SINOPSIS: Eva (Lidia Bosch) dará a luz a una niña concebida en extrañas circunstancias y que, cuando crezca, manifestará en su entorno una malicia que nos lleva a pensar en el mito de Lilith.


No hay comentarios:

Publicar un comentario