VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

viernes, 6 de marzo de 2015

El resplandor, de Stephen King

Leer esta novela requiere hacer el gran esfuerzo de olvidarse de la película, del mismo nombre, de Stanley Kubrick (1980). Es difícil porque es una de esas películas de culto en la que la trama, los personajes´, las muecas inquietantes de Jack Nicholson... las dos niñas-hermanas, el hotel... han quedado grabadas en la mente de los espectadores.

Intentemos olvidar la película aunque, inevitablemente, una y otra vez hagamos comparaciones, aún en los mínimos detalles... ¿por qué si Stephen King insiste una y otra vez en describir a Wendy como de pelo rubio, Kubrick va y nos planta a una morenísima Shelley Duvall?

La respuesta vaya en la línea, quizá, de que King quedó muy decepcionado con la adaptación de su novela a un guión con importantes diferencias y con el que Kubrick deseo marcar distancias, aún en detalles nimios.

El autor.

Pero hablemos primero de Stephen Edwin King. Nacido en Maine, 1947, es conocido como un famoso escritor americano de novelas de terror, muchas de ellas superventas. Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem's Lot... muchas de ellas llevadas con mayor o menor acierto al cine.

Aficionado a escribir ya desde niño, se licenciaría en arte en inglés y obtendría un certificado para poder enseñar en secundaria, pero nunca dejaría de escribir, bien relatos cortos, bien en columnas de revistas diversas. Los comienzos fueron duros y él y su familia vivirían en condiciones precarias. Parece que fue entonces cuando comenzó en él un incipiente alcoholismo que, entre los 70s y 80s se convertiría en crónico, junto al consumo de otros estupefacientes. Este dato es importante porque le permitirá definir muy bien el personaje de Jack Torrance en El Resplandor.

Su estilo es bastante informal, y él mismo se refiere a sus fans como "lectores constantes" o "amigos y vecinos". Este estilo contrasta con los oscuros temas de sus historias y, esto es lo que caracteriza su novela.  Por ello, su estilo suele gustar y refleja su propia técnica de redacción, descrita en su libro "On Writing: A Memoir of the Craft" ("Mientras escribo"), escritura de gran longitud y profundidad en el que, para que las historias sean buenas, es mejor crear una pequeña "semilla" y dejar que la historia crezca y se desenvuelva desde ahí. Generalmente, afirma, empieza sus historias sin saber cómo terminarán.

Los estudiosos de Stephen King han querido, o sabido, encontrar una importante influencia en él de H.P. Lovecraft y de Edgar Allan Poe. De Lovecraft ha adoptado la técnica de conectar varias historias de sus libros, utilización de recortes de periódicos como material de documentación y el uso de pueblos ficticios, si bien sus novelas, a diferencias de las de Lovecraft, suelen tener un "final feliz". Más claras serán las influencias de Poe a quien, sin mayores remilgos, parafraseará en novelas como El Resplandor o El Cadillac de Dolan.

El Resplandor.

Y ahora, vayamos directamente a la novela. Publicada en 1977, parece ser que el título se inspiró en la canción de John Lennon "instant Karma!", que contiene la estrofa "we all shine on". Y aquí nos surge el primer problema con la traducción de esta novela al español: si en inglés continuamente habla, en el título y a lo largo de la novela de "the shining", ¿por qué en español el título es "el resplandor" pero después, en el desarrollo, habla de "esplendor"? No he logrado encontrar la respuesta y quizá, me temo, sea una cuestión de marketing... una novela titulada "el esplendor" no vendería...

El argumento está muy bien construido y la trama excelentemente ambientada. Si bien hay quien critica a King por no ser un gran prosista hay que reconocer que hila muy bien sus historias dotándolas de solidez. El autor traza un plano perfecto del hotel y, leyendo El resplandor, es difícil no imaginarse paseándose por sus pasillos, bailando con los espíritus en el salón-comedor, o huyendo de Jack Torrance, quien quiere reventarte la cabeza con un mazo de roque (croquet).

Los personajes

En esta novela, King nos muestra a una familia con ciertos problemas, pero en la que todos se quieren y en la que todos se preocupan los unos por los otros. Para que comprendamos las razones por las que cada personaje actúa como actúa, es necesario que sepamos su historia, por lo que han pasado, lo que les ha marcado... En El Resplandor no existe la palabra simple, todos los personajes están dotados de una complejidad psicológica tal, que es inevitable que despierte nuestra capacidad de analizar, opinar, ponernos a favor o en contra, opinar, descartar...

Sin duda, el gran personaje de esta novela es el Overlook, un hotel que esconde mucho más de lo que parece, donde empleados han visto cosas inexplicables, y en el que, al llegar, Danny verá cumplirse sus terribles premoniciones.

- Danny Torrance o, sencillamente, "Danny"  es el hijo de Jack y Wendy. Tiene el don del'esplendor,' que le permite detectar espíritus y así se convierte en un objetivo del Hotel. También le permite ver el pasado y el futuro a través de su guía, Tony quien, al comienzo ,es un amigo imaginario, luego es miedo, y finalmente una fuente de poder. Consciente Danny de que es un niño "distinto" intentará por todos los medios ayudar a sus padres, pero ¿qué puede hacer un crío de cinco años?

- Jack Torrance, el padre, es un alcohólico recuperado y escritor al principio de su carrera. De personalidad complicada, tendrá accesos incontrolados de violencia contra un alumno -lo que le costará su puesto de trabajo- e incluso su propio hijo. Jack es un hombre que se ve abrumado por las culpas que le acompañan desde hace años. Su pasado le persigue cada vez que ve a su mujer o a su hijo, a quienes ha hecho sufrir con sus ataques de ira o su alcoholismo.

- Winnifred Torrance, "Wendy", es la esposa de Jack y madre de Danny. Es una mujer fuerte, ella permaneció al lado de Jack en su alcoholismo y la lucha en el Hotel, pero se obliga a luchar por su hijo y por ella cuando Jack es obligado a beber y es poseído por el Hotel.

- Dick Hallorann, chef del Hotel Overlook, comparte 'el esplendor' con Danny. Dick es llamado telepáticamente por Danny al hotel, y casi es asesinado por Jack con el mazo de roque. Al final de la novela, Dick ayuda a Danny y Wendy a escapar.

- Otros personajes secundarios:
       o Stuart Ullmann: director del hotel. Engreído hombre, orgulloso de su cargo y del hotel. Desconfía de Jack, pero le ha sido recomendado y necesita a alguien que acepte pasar aislado el invierno en él.
       o Watson: encargado de mantenimiento que muestra el hotel a Jack.
       o Al, Albert Shockley: propietario del hotel, antiguo compañero de alcoholismo de Jack con quien, borrachos, atropellaron a un ciclista, dándose a la fuga. En cierto modo, se siente obligado a apoyar a Jack y darle una oportunidad.
       o Delbert Grady: antiguo guarda del hotel que mataría a su familia, suicidándose después.
 
El Resplandor, una novela gótica ¿sí o no?

Cuestión ampliamente debatida en la sesión del Taller de Mirari Bueno. La propia Mirari reconoció que le pareció más "gótica" la adaptación al cine de Kubrick. Un compañero apuntó que en la novela falta el elemento "misterioro" y que todos los hechos aparentemente paranormales bien pudieran interpretarse desde la psiquiatría como delirios colectivos provocados, bien por el complejo historial psicológico de cada personaje, bien como consecuencia de un forzoso encierro en un gran caserón durante muchos meses, aislados por la nieve. Buena aportación.

Personalmente, prefiero una interpretación más "simple". Considero que el autor quiere transmitirnos lo que nos transmite en una primera lectura: más allá de la materia existe otro mundo "desmaterializado", con capacidad de influir en el nuestro. Nuestro comportamiento, bueno o malo, va a dejar impregnadas en un "éter" buenas o malas energías o, si lo preferís, vibraciones, que pueden manifestarse en el tiempo como espíritus, fantasmas, íncubos, súcubos y demás legiones de seres desencarnados. Y, claro, hay personas con una sensibilidad tal que las hace capaces de percibir esas manifestaciones, personas dotadas del don del esplendor o, en palabras cotidianas, mediums.

Pero dejemos las creencias personales y analicemos si en esta novela contiene las características básicas de una novela gótica. De entrada, debo decir que, siendo una novela publicada en 1977 y ambientada en 1976-1977, me resisto a calificar de “gótica” una novela que, difícilmente, evoca un paisaje medieval de misterio. Con todo, hay que reconocer el "guiño" que el autor ha sabido hacer a dos de las novelas góticas clásicas más importantes:

  • El Castillo de Otranto, de Horace Walpole. Leer la descripción del hotel, lugar aislado del resto del mundo, sus pasillos, sus sótanos, sus vericuetos... nos lleva a pensar en la descripción del interior del castillo de Otranto.
  • Drácula, de Bram Stoker. Sí, sí. ¿No empieza "Drácula" también con una entrevista al candidato a un trabajo -Jonathan Harker-, que debe viajar lejos de su entorno natural para alojarse durante una temporada en un lugar aislado, misterioso y peligroso? Inevitablemente la entrevista de trabajo de Jack, para el puesto de guarda del hotel, lejano y misterioso, nos evoca aquél otro... 
Veamos ahora qué características propias de las novelas góticas puede tener:

- La trama se desenvuelve en un hotel abandonado (abandonado en invierno) que bien podría ser la versión moderna de un castillo o abadía. El hotel además está “encantado” pues está habitado por una serie de fantasmas o espíritus consecuencia de unos hechos horribles que tuvieron lugar en el mismo: crímenes, asesinatos, etc.
- Por tanto, hay un misterio que se sitúa más allá del mero terror. Son misteriosas las apariciones, la mujer ahogada de la habitación 217, los setos con forma de animal del jardín, la “presencia” que persigue a Danny en el jardín infantil...
- El típico manuscrito de las novelas góticas aparece aquí en forma de álbum de recortes y fotos de la historia del hotel. Jack descubre aquí el pasado del hotel, sus diversos dueños, el glamour y la decadencia, los hechos…
- Un cierto toque erótico está presente a lo largo de la novela: el reloj, la fiesta en el hotel “quitarse las máscaras”, en los pensamientos de Jack.
- El elemento típico de la novela gótica, el laberinto, está presente en el diseño del hotel, de los jardines, etc. Este recurso a la simbología clásico será más evidente en la película de Kubrick, quien prescindirá del jardín de setos con forma de animalitos por un laberinto vegetal.
- El tema del doble, doble conducta de Jack, que nos recuerda al gótico tradicional de, por ejemplo, del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde ("doppelgänger", que llaman los estudiosos).
- Por último, y como elemento definitivo, ¿está presente el "uncanny" o esa sensación de algo siniestro y escalofriante? En otras palabras, ¿se tiene uno que echar la rebequita por los hombros cuando lee El Resplandor? Sin duda, aunque también hay que percatarse que el autor, sabiamente, ha sabido recurrir a dos elementos "intensificadores" del terror: uno, el niño, pobrecito él, desamparado en un mundo cruel. Dos, el frío, las tormentas de nieve que llevan a imaginar "lo bien que se está dentro de casa y lo desapacible que se está fuera". Ahora bien, el terror en esta novela, ¿es "uncanny" o es un terror provocado por el suspense?

Dejo, pues, a vuestra discreción decidir si esta novela es gótica o no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario