VorMel...

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Se considera que el origen la literatura gótica se sitúa en Gran Bretaña, en particular durante el Romanticismo. Sin embargo, la primera aparición del término -gótico-, tiene lugar cuando el escritor Horace Walpole lo ubica como subtítulo en su obra El castillo de Otranto: Una historia gótica.

martes, 7 de mayo de 2024

Mundo gótico, de César Fuentes Rodríguez


 𝕳oy no voy a comentar ninguna novela gótica sino que quiero hablar de un libro de divulgación: Mundo Gótico, del argentino César Fuentes, y cuya primera edición salió a la luz en 2007. Me ha sorprendido mucho poder adquirirlo en una conocida plataforma de compras online cuyo uso, dicho sea de paso, evito siempre que sea posible. Y me ha sorprendido porque hacía unos quince años que llevaba buscando ese tomo y, en las librerías oficiales, me aseguraban que estaba descatalogado, por lo que prácticamente lo daba por perdido salvo ocasiones en que hacía mi búsqueda en apps de ventas de segunda mano o mercadillos de mi ciudad, de Madrid.

Y de repente, me lo encuentro totalmente disponible en esa plataforma que, como sabéis, es la responsable de que ciudades, como Madrid, pierdan el comercio tradicional y lo cambien por bares y restaurantes para atender a los insaciables turistas que, a su vez, son responsables de que el precio de la vivienda suba, y los españoles nos estemos convirtiendo en camareros y mucamos de hotel. ¡Vosotros seguid así, que ya veréis! Se acerca el Apocalipsis.

Pero vayamos al grano. El interés que tenía en esta obra de divulgación, es que fue el libro de texto que utilizaba Mirari Bueno, nuestra profesora de literatura gótica, en los dos talleres de este género al que asistimos, en la Casa del Pueblo de Carabanchel. Y, de manera derivada, en todo este blog he utilizado los criterios que, tanto Mirari Bueno como César Fuentes Rodríguez proponen para valorar la goticidad de una novela. De ahí el interés que tenía en acudir a "las fuentes".

El autor debe ser, por cierto, bastante conocido en los ambientes góticos, si es que tales ambientes siguen existiendo más allá de las tiendas de ropa oscura y discotecas underground postmodernas (recuerdo que lo postmoderno ya es historia y, casi casi, lo podemos mirar como miramos la música clásica de Mozart o Vivaldi... lo siento por los nostálgicos, pero así es la vida).

Pues bien, César Fuentes, si he comprendido la farragosa descripción que de él hace en la contraportada de su libro, es alguien relacionado con el periodismo digital, tanto en prensa, radio, televisión y podcasts. Quizá más conocido en Argentina que en España, sin embargo por sus redes sociales, me consta que tiene muchos seguidores en Europa sobre todo en cuestiones relacionadas con la música metal y rock.

El libro en cuestión tiene una introducción muy interesante que anima al lector a la reflexión de cuestiones importantes: ¿eres gótico? ¿por qué eres gótico? ¿cuál es el origen del término gótico? ¿que diferencia hay entre terror y género gótico? ¿qué nos produce terror hoy? Y cuestiones así.

Se compone de una introducción y seis capítulos: 1) literatura gótica; 2) cine; 3) música; 4) el gótico en España; 5) BDSM (sic) y 6) Subcultura y Moda.

En general me parece un libro muy interesante y aunque en la actualidad, en esta era post-covid, lo "gótico" esté en decadencia (lo cual es muy bueno, pues es señal de que quedará lo más auténtico de lo gótico), no deja de ser interesante la posibilidad de hacer una reflexión o introspección psicológica sobre cuestiones como el individualismo, la sociedad, el romanticismo o la posibilidad de abstraerse del rebaño social consumista en que nos movemos. Y ahí es nada.

Personalmente, y hasta el momento, sólo me he leído la Introducción y el Capítulo dedicado a "literatura gótica" que, por cierto, me ha resultado muy familiar pues, como ya sabía, nuestra profesora y maestra, Mirari Bueno, bebió de estas fuentes cuando impartió su taller de Literatura Gótica.

¿Qué puedo añadir que no sea repetitivo en cada una de las publicaciones de este blog dedicadas al comentario de novelas góticas? Pues quizá una reflexión personal que ha hecho que se me tambalee el edificio de la goticidad de una novela y que, en realidad, es algo obvio, pero en lo que vale la pena detenerse. Lo relato a continuación:

No podemos perder de vista que el término gótico hace inevitable referencia a los godos, pueblo de origen germánico y que llegarían a saquear Roma en el siglo V dC y, posiblemente, hacer tambalear todo el Imperio Romano y dejaría su impronta en los diversos pueblos que habitaron el continente europeo en los álbores de la Edad Media, ya divididos en dos ramas: ostrogodos y visigodos.

Posiblemente, esas raíces medievales de los pueblos godos servirían para dar nombre a uno de los principales estilos artísticos de la Edad Media, el gótico (el otro, previo, era el románico). Sabido es que el arte gótico se caracteriza por no ser exclusivamente religioso, si bien las catedrales góticas son espléndidas. También la arquitectura civil fue gótica y se levantaron ayuntamientos, castillos, palacios, etc. 

Pues bien, la primera novela reconocida como gótica, El Castillo de Otranto (1764), de Horace Walpole, tiene un curioso sobretítulo: "una novela gótica" y que, además, el propio autor reconoce que quiso escribir una novela ambientada en la época medieval. Sabéis que es un reduccionismo el pretender resumir ocho siglos de historia a un sólo estilo, pero es comprensible que en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII hablar de "Edad Media" les llevaba a pensar en castillos, abadías y catedrales góticas y, sobre todo, en un ambiente oscuro, fruto de la deformidad que la reforma protestante, con las peculiaridades anglicanas, había sembrado contra el catolicismo de la Europa continental. De ahí que "novela gótica", para Walpole y otros muchos posteriores, era eso: una trama, más o menos misteriosa y sobrenatural, ambientada en un entorno medieval.

Y aquí están las dudas que me han surgido. Mi lector (sabéis que este blog sólo tiene 1 lector) se habrá dado cuenta de que suelo tener "la manga ancha" a la hora de comentar novelas y buscar rastros de goticidad en ellas. Y, si bien es cierto que procuro justificarlo, esta lectura que estoy haciendo de "Mundo Gótico" me lleva al autoanálisis de si estaré haciendo pasar por "góticas" novelas que no deberían y, todo ello, para procurar bien prestigiar la Novela Gótica, bien para autoconvencerme de que sigue vivo un género que, por ley de vida, debería quedarse relegado a la historia de la literatura. Y todo ello, ¿en qué sentido? Pues en el sentido de que, por lo anteriormente comentado, sería necesario que, para que una novela se considere gótica, debería tener un ambiente medieval.

Pues estas son las dudas que la lectura de Mundo Gótico me ha generado pero, entendedme bien, ello no es malo; al contrario, creo que en la vida lo peor que se nos puede imponer es un dogma y una opinión, la que sea, es bueno que esté viva y sea objeto de reflexión.

En eso estamos.



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