VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

lunes, 18 de junio de 2012

The devil inside (2012)

Hacía tiempo que queríamos ver esta película pues el trayler prometía mucho. No niego que la temática de terror basado en exorcismos practicados por curas en clergy-man, con su alzacuellos y todo, tiene cierto morbo.

La película está grabado en formato "documental", es decir, cámara en mano pretendiendo así el director conferirle un grado de realidad tal que aumente la sensación de miedo. Fue el método empleado en "Paranormal Activity", en sus tres partes o, sin ir más lejos, en REC.

Sin embargo, debo decir que ese formato "no funciona" en The Devil Inside. A mí, personalmente, la película me ha asustado poco o nada. Ni siquiera tuve que ir después por la casa encendiendo todas las luces... señal cierta de que una peli de miedo me ha asustado de veras. Desde mi punto de vista el guión tiene ciertos fallos que le restan credibilidad, por mucho que prometa al principio, que se trata de un caso real cuyo rodaje fue censurado -ni más ni menos- por el Vaticano.

De entrada, hay una serie de incógnitas que la película no resuelve: ¿por qué una asesina fue trasladada desde los EEUU a un centro psiquiátrico de Roma? ¿cómo es posible que un cura o dos se dediquen a practicar exorcismos sin la autoridad de su Obispo? ¿Alquien puede creerse que cualquiera puede ir al Vaticano y colarse como "oyente" en una clase sobre exorcismos? ¿Quién, en su sano juicio, atribuye un poder a la Iglesia Católica para llevar de aquí para allá expedientes de hospitales públicos? Y así...

Por último, me viene a la cabeza una reflexión que creo que ya he comentado en este blog en algún momento. ¿No es curioso que sólo se den "posesiones diabólicas" en el entorno o en creyentes católicos? Si repasan las películas más conocidas sobre posesiones o sobre el demonio (El Exorcista, La Semilla del Diablo, la Profecía, etc.) verán que siempre tiene por protagonistas a católicos practicantes. Nunca verán a protestantes, anglicanos, judíos, musulmanes o budistas. En cierta ocasión le comenté este hecho a un amigo, de religión protestante, y me respondió que "es natural; para un protestante el demonio fue vencido por la Pasión y Resurrección de Jesucristo y no tiene ya poder alguno sobre el hombre". Esta respuesta me hizo pensar sobre qué concepto tienen los católicos sobre Dios, sobre el Cristo, sobre el demonio... Por supuesto que me sé la respuesta: "que si Dios lo permite", "que si el libre albedrío", etc. etc. Lo cual difícilmente se conjuga con el poder de la sangre derramada de todo un Dios, por la salvación del hombre. ¿Quién tiene más fe? ¿Qué fe sería más auténtica, la de alguien que piensa que se tiene que ganar el cielo por sus propios méritos o la de alguien que confía en que sólo Dios puede salvar?

La cuestión va más allá... si toda una Iglesia mantiene como dogma de fe la existencia del demonio y su poder sobre el hombre, si nombra al demonio en sus celebraciones y sacramentos (mismamente, ante la pila bautismal se recita eso de ¿renunciáis a Satanás?) pregunto yo, ¿no es está metiendo en el subconsciente de cada creyente, desde niños, un elemento psicológico que, unido a sus temores y a la existencia del mal en el mundo -mal provocado por el propio hombre- le confiere un medio para ser manipulado, controlado, sometido? Eso sin tocar el tema del poder y fuerza física que una enfermedad mental puede conferir a un hombre..."todo está en la mente" se dice por ahí...

Me estoy yendo por los cerros de úbeda pero me parece un tema muy interesante para reflexionar. A continuación dejo la ficha de la película:

TÍTULO ORIGINAL The Devil Inside
AÑO 2012
DURACIÓN 87 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR William Brent Bell
GUIÓN William Brent Bell, Matthew Peterman
MÚSICA Brett Detar, Ben Romans
FOTOGRAFÍA Gonzalo Amat
REPARTO Fernanda Andrade, Simon Quarterman, Evan Helmuth, Ionut Grama, Suzan Crowley, Bonnie Morgan, Brian Johnson, Preston James Hillier, D.T. Carney
PRODUCTORA Insurge Pictures
WEB OFICIAL http://www.devilinside.es/
GÉNERO     Terror. Thriller | Posesiones/Exorcismos. Falso documental
SINOPSIS Isabel Torelli cree que su madre asesinó brutalmente a tres personas porque estaba clínicamente loca. Después de haber declarado que los asesinatos se produjeron durante un exorcismo, se dispone a investigar lo que realmente ha ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario