VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

viernes, 11 de noviembre de 2011

Crítica de cine: "El horror de Drácula" (Horror of Dracula)

Año: 1958
País: Reino Unido
Género: Terror. Vampiros. Drácula.
Director: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster (Obra: Bram Stoker)
Reparto: Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh
Productora: Hammer Film Productions
Fotografía: Jack Asher
Música: James Bernard
Premios: (no constan)
Sinopsis: El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Helsing. (FILMAFFINITY)

Impresión personal: La película es una reinterpretación de la clásica novela de Stoker "Drácula". De hecho, adopta todos los pesonajes de la novela pero los modifica, lo mismo que el guión. Así, la Lucy de la novela (prometida de Arthur Holmwood) no es la Lucy de la película (esposa de Jonathan Harker), la Mina de la novela (prometida de Jonathan Harker) no es la Mina de la película (mujer de Arthur Holmwood)... y así. El doctor Van Helsing tiene el mismo papel aunque en la película no se explica porqué su interés por eliminar a Drácula, sus conocimientos sobre vampiros, ni lo que le lleva a aparecer en escena. Diríamos que es una adaptación de la novela de Stoker con un uso libre de los personajes por él creados. El personaje de Drácula se mantiene y se desarrolla bastante bien aunque si alguien quiere profundizar en la leyenda, sin duda que le recomiendo la novela de Stoker.

Decir que, siendo una película de terror, miedo -lo que se dice miedo- no da. También se echa en falta el erotismo que, tradicionalmente, acompaña a la figura del vampiro. Pero, ¿qué se puede decir? Estamos en los años 50's y el Código de Moralidad predomina en las artes... Por lo demás, siendo una película de 1958, no podemos dejar de reconocer sus decorados y efectos logrados.

Por último, Cinéfago me comenta que la productora Hammer fue famosa por rescatar "viejas glorias"; buenos actores a los que la edad -que no perdona- no les permite obtener buenos papeles en otras productoras. Y es que, señora, nadie es inmortal a menos que se deje chupar la sangre por un vampiro.