VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

viernes, 11 de noviembre de 2011

El ankh (o anj): simbología

En una de las Mesas Redondas sobre literatura, celebrada en la III Semana Gótica de Madrid, me fijé en que una de las ponentes, profesora de literatura española, y con una larga melena morena, salpicada de canas, que le llegaba hasta la cintura, llevaba colgado del cuello un ankh o cruz egipcia. Como en las páginas web que he visitado sobre contenido gótico aparece con frecuencia este símbolo, he querido profundizar en su significado simbólico.

Según parece, antes, mucho antes de la civilización egipcia, hubo un momento de la evolución en que tanto los homínidos como los animales superiores compartieron la posibilidad de expresar, al menos, una interjección, un monema común a todos ellos que hacía referencia a una experiencia sensorial: el sonido provocado por la explosión de aire hacia afuera o "aspiración". Ese sonido permitía comprobar la existencia de "vida" al recibirlo o de "muerte" al no hacerlo. Es el sonido de la vida. Así, el simbolismo que los primeros homínidos darían a este fonema, estuvo ligado directamente a la vida en el hombre, hasta que fue identificado, en la cultura egipcia, como el aliento de Dios cedido temporalmente a los hombres.

En Egipto, por tanto, se identificó el aliento divino, procedente del dios Sol, Atón, con un ideograma. En el imperio medio, el dibujo del disco solar, cruzado por líneas horizontales, significa el aliento de la vida. Este ideograma es una abstracción del disco solar y de los rayos que emite, vistos por quien los recibe. Una sencilla y esquemática interpretación de la visión del hombre, que recibe la benefactora influencia.








(Sonido "kh" egipcio)


Este ideograma, representaba el sonido del fonema "Fricativo-Velar-Sordo", representado por el dígrafo "KH". Era el ideograma del aliento de vida


(Jeroglífico con ideograma "kh")

El aliento solar es cedido a los hombres y generador de toda vida en la tierra.

El sencillo ideograma, representante de la benefactora influencia vital, evolucionó posteriormente y se materializó en un nuevo objeto que dio, como resultado, el fonograma ankh.
Los rayos solares, que hasta ese momento eran intangibles y que solo pertenecían al dios solar representado por el disco, se materializaron en el símbolo de la llave recibida desde el mismo disco solar, el símbolo del Ankh, la llave del aliento de vida.







(La familia del Faraón recibe el aliento de la vida)


Sin embargo, la nueva representación del aliento de dios, conservó el sonido característico del aliento, recogido por el dígrafo "KH", que el nuevo jeroglífico mantuvo.
Su signo jeroglífico significa vida y es un símbolo que apunta a la divina y eterna existencia.









(Sómbolo ankh)


El Ankh es representado como un objeto, con procedencia directa desde el disco solar, que es ofrecido por los dioses al faraón, para que puedan administrar el aliento de vida entre los hombres.
Su forma recoge especialmente esta característica, por el extremo que es ofrecido. Se presenta como un rayo de luz, la prolongación del rayo solar que emana del disco divino. Por el extremo opuesto, por donde es recogido, se presenta como una llave que es asida y que determina propiedad y uso.











(La llave de la vida)


El Ankh, la llave de la vida, aparece en las manos de los dioses como un símbolo de vida eterna y como llave de los misterios de la naturaleza, tal como el hombre, microcosmos, es la llave del macrocosmos. También suele aparecer en las manos de los dioses, frente a la nariz del rey, otorgándole el "aliento de vida" o, como chorros de luz, en forma de Ankh, que fluyen sobre el rey durante la purificación ritual.
Como símbolo de la imperecedera fuerza vital fue representado en las paredes de templos en estelas y aparece, grabado en piedra, en los dinteles de las puertas de los templos, señalando así los lugares donde se produce el contacto entre hombres y dioses. El Ankh, deja de ser solo el símbolo del aliento divino que permite la vida de los hombres en la tierra y pasa a ser señal de la divinidad entre los hombres, marcando, con su presencia en templos: estelas, bajos y altos relieves, como el centro de un motivo ornado por báculos de Anubis y navegando sobre la Barca Solar.






(Pilón con ankh)


Como amuleto, al Ankh, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales. Son muy numerosos los grabados y las esculturas en los que aparece un dios o diosa con la cruz en la mano, acercándosela a la nariz de algún otro dios o protegido. Con este gesto, el portador de la llave en forma de cruz, insuflaba aliento de vida al otro, quien a su vez, lo recibía a través de las ventanas de su nariz.
Como marca de la influencia del aliento divino, a través del dígrafo KH, existen importantes palabras compuestas que poseen el fonema como referencia al dios.








AKH-EN-ATON: El significado del nombre de Akhenaton es "Simbolo Vivo de Aton"








TUT-ANKH-AMON: El significado del nombre de Tutankhamon es: "Imagen Viviente del señor dios Amón"

Pero demos un salto al Mediterráneo y acerquémonos a Grecia.


El sonido "kh" egipcio fue recogido por la letra griega Chi.

La cruz de la letra griega Chi asumió el valor sagrado que el jeroglífico Ankh tenía y su utilización en algunas palabras griegas hizo referencia al aliento sagrado de la tradición egipcia.
La Chi griega representa la "escritura de la luz por la luz misma, la señal de su paso, la manifestación de su movimiento y la afirmación de su realidad. Es su verdadera firma." (Fulcanelli)

Existe un concepto mencionado por los primeros filósofos jonios de la Escuela de Mileto, denominado arkhé), considerado como el principio originario común a todas las cosas, origen y fundamento de lo real; a la vez fuente de donde todo surge, y fin o término hacia donde todo se dirige o vuelve.
El arkhé como concepto filosófico utiliza sin embargo el digrafo KH para vincular su significado con la pregunta por el principio originario, la causa primaria, la causa de las causas, el arkhé, que es el origen de todas las cosas. La raíz de arkhé expresa que Dios es principio de todo.



En el inicio del Evangelio de San Juan éste escribe: "En arkhé én o lógos" De esta manera escribe sobre el Innombrable. Sobre la causa de todas las causas. Esta página no es una más entre los cientos de páginas de la Biblia, sino que es la más admirada y la más leída y su simbolismo daría para un post específico... ¿no es cierto que las logias masónicas celebran sus tenidas con la Biblia abierta por esta página, entre otros símbolos?

Tan extraordinaria era la admiración por esta página en que se explica el origen de todo lo creado en la palabra, se identifica a la palabra con Dios. Ha sido traducida al latín de manera interesada por: “In principio erat Verbum”, y luego al castellano de manera más interesada aún: "En el principio era la Palabra" Esa "Palabra", ese "Verbum", es Arkho. "En arkhé én o lógos"




El tetragrama del Innombrable, la divinidad, su nombre escrito en la mesa de Quiroga y en todos los crismones sobre las puertas sagradas.

El dueño del aliento de vida, del ankh, del ankhé, del Verbo.




El tetragrama de Arkho es la señal en piedra más repetida a lo largo de los caminos de Europa.
Su presencia muestra al igual que en otras culturas: (en dinteles de entrada a los templos, en lápidas y en relieves), la llave del Aliento de Vida.


Pero volvamos a Egipto, ahora ya después de Cristo. Desde el siglo II d. C., con la difusión del cristianismo en el Valle del Nilo, se produjeron sincretismos: uno de ellos fue la adopción por parte de los cristianos egipcios (después llamados coptos) del símbolo "anj" como una modalidad de cruz cristiana.










(Relieve copto)


Sería de nuevo en el valle del Nilo donde se fusionan dos poderosos símbolos: la Cruz cristiana, cruce de la horizontalidad (o materialidad del ser humano), y la verticalidad (o dimensión espriritual), y la Cruz egipcia.
Las misiones de monjes cristianos que desde el siglo III partieron desde Egipto difundieron, muy probablemente, el antiguo símbolo hacia lugares distantes. Así se habrían originado la cruz irlandesa, por una parte, y la cruz armenia por la otra, ambas con un círculo en el centro.

Demos un paso más -de muchos siglos- y preguntémonos porqué usan el ankh los góticos.


Se dice que quien primero comenzó a usar ankhs fue Siouxsie Sioux, reconociendo abiertamente que sólo los usaba por un motivo estético. Se ha visto ankhs como logotipo del juego de rol "Vampiro, la mascarada". Así mismo, en el cómic de Neil Gaiman, es el sello de la hermana mayor de morfeo.

Concluiríamos diciendo que el ankh se utiliza principalmente por estética y quizá se le otorgue el significado que más se adecúa con el movimiento gótico: la llave de la vida eterna, aquélla que no acaba con la muerte, o bien, la llave que abre las puertas de la muerte.

A pesar de todo, por lo poco que voy aprendiendo del movimiento gótico, no me atrevería a sacar una conclusión general porque... ¿se puede hablar propiamente de "movimiento gótico" cuando uno de los pilares de la personalidad gótica es el "individualismo" frente a todo "grupo", "movimiento", "rebaño" o "manada"? Pienso que no y que, caso contrario, me equivocaría de raíz. Por eso, cada una y cada uno sabrá porqué lleva colgado un ankh y sus motivos personales y profundos: estética, simbolismo, talismán.

De todos modos, y como símbolo que es, deberíamos analizar, en nuestro fuero interno, lo que el ankh despierta en nuestro subconsciente pues probablemente sea la mejor manera de interpretar el simbolismo si entendemos que éste puede llevarnos a conceptos universales.

2 comentarios:

  1. Muy instructivo el post. No conocía nada relacionado con este símbolo, El ankh. Me parece muy interesante lo que cada cultura, a lo largo de la historia, puede ir interpretando de un mismo símbolo. Digo de estudio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Hoy, con algo más de tiempo, he podido repasar algunos errores de redacción y añadir algunos links que ayudarán a la comprensión del texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar