VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La caída de la casa Usher (1960)

Confieso que me interesé por esta película gracias a un post publicado en "El Espejo Gótico" que trataba, no sobre esta versión, sino sobre un corto de 1928. El corto no fui capaz de encontrarlo, pero sí la película, que pudimos ver anoche y de la que he hecho la siguiente ficha:

La caída de la casa Usher (El hundimiento de la casa Usher)

Año: 1960
País: EEUU
Género: Terror.
Director: Roger Corman
Guión: Richard Matheson (Historia: Edgar Allan Poe)
Reparto: Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey, Harry Ellerbe
Productora: American International Pictures
Fotografía: Floyd Crosby
Música: Les Baxter
Duración: 79'
Sinopsis: Inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe (1809-1849). Siglo XIX. Philip
Winthrop, un joven muy apuesto, se presenta en la sombría mansión de los Usher para visitar
a su prometida, Madeline, pero Roderick Usher (Vincent Price), el hermano de ella, se opone
al matrimonio alegando que Madeline padece una extraña enfermedad que acabará pronto con su
vida. Esa misma noche, hechos sobrecogedores comienzan a ocurrir en la misteriosa y
siniestra casa.

Impresión personal: podríamos decir que es una película en formato "teatro" por la ausencia de exteriores y rodaje en un limitado número de escenarios. Las tomas de escenarios que representan exteriores (la llegada inicial a la casa, el incendio final y el derrubambiento) son un poco cutres. Los actores, no son excesivamente conocidos; quizá destacamos la interpretación del hermano, de Roderick Usher, por Vincent Price. Los demás, simplemente pasables; nos enteramos además de que el guapetón y muy maquillado Mark Damon (no confundir con Matt Damon, por favor, como le sucede a Filmaffinity) no haría posteriormente nada reseñable, quizá otra película de terror italiana y varios "spaguettiwestern". Destacan, sin embargo, los decorados de la casa, al más puro estilo gótico: chalecos y chaquetas de terciopelo, abrigos-capa encantadoramente decimonónicos, sillas y armarios en madera labrada, copas de vino en cristal rojo...Una delicia. En cuanto al género, diríamos que, si bien la película logra inquietar, produce más terror la propia novela de Edgar Alan Poe.  

1 comentario:

  1. Película imprescindible. Totalmente recomendable tanto por la trama en sí, como por sus decorados y... ¿por que no? por las interpretaciones, que aunque algunas no están a la altura, conforman unas actuación muy decente.

    ResponderEliminar