VorMel...

VorMel...
“Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron Siete Trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto.” (Apocalipsis8, 2-5) Los nombres de los siete ángeles son Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jofiel, Shamuel, Zadkiel. En la profecía, nadie habló de VorMel. O bien no es un ángel o bien tiene otra profecía que contar...

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Muerte y la Doncella (Death and the Maiden), de Marianne Stokes.

Pensaba utilizar este cuadro como mera introducción del siguiente post, que era el que en realidad tenía previsto publicar hoy, dedicado a la canción "La Mort" de Barbara. Sin embargo, buscando información sobre la pintura en cuestión, me ha resultado tan interesante, que creo que bien merece un post dedicado sólo a ella.

El cuadro se titula "La Muerte y la Doncella" y se puede admirar en el Museo d'Orsay de París, en un pequeño apartado que dedica esta pinacoteca al Simbolismo. Personalmente, lo vi de casualidad hace unos cuatro años y no tenía ni idea de su existencia. De hecho, había acudido al Museo para ver las pinturas de la "Escuela de Pont-Aven", que se enmarcan en varios movimientos y, tras dos horas recorriendo el Museo me dirigía a la cafetería, situada en la última planta con esa sensación de cansancio que se tiene cuando se pasa más de una hora en un museo. Fue entonces cuando pasé por una sala que indicaba simplemente "Simbolisme" y, casi en un último esfuerzo, me dio por entrar... pudiendo ver, desde mi punto de vista, lo que más me gustó de todo el museo.

En concreto "la Muerte y la Doncella" me intrigó, sobrecogió y estremeció. La cara de la doncella es impresionante: se sabe enferma ¿tal vez tuberculosis?, se sabe con los días contados y, de repente, son pocos minutos los que le quedan de vida. Miedo, delirio, angustia, ¿un último suspiro de paz? Todo ello se refleja en su rostro.

La Muerte, representada simbólicamente como un ángel negro con cara de mujer, está sentada en su cama. La mano izquierda la tiene levantada, en señal de saludo o quizá de mensaje "no temas,". (Recordemos que,en otro contexto, las palabras del Angel a María fueron también un "no temas", vid. Lucas 1, 30) En la mano derecha, lleva un farol.... símbolo que indica el camino... Y una de sus alas abraza a la doncella en un gesto de compañerismo. La cara de la Muerte no expresa ni alegría, ni pesar. Tampoco compasión. Desde mi punto de vista, es la fría cara de la Justicia: en esta vida unos tendrán más y otros menos, unos serán guapos y otros feos, unos sanos y otros enfermizos, unos nadarán en la abundancia y otros buscan comida en los contenedores... pero, unos instantes antes de morir, todos, todos, somos iguales. La Muerte, en el cuadro, no muestra la alegría del cazador, tampoco el pesar de quien cumple una difícil tarea. Simplemente Es.

Un poco sobre la autora.

Marianne Preindlsberger Stokes (1855-1927) fue una pintora austriaca que se formó en París, y más adelante estableció en Inglaterra. Se casó con el también pintor y paisajista Adam Scott Stokes (1854-1935), del que siguiendo la costumbre anglosajona tomó su apellido. Se conocieron en Pont-Aven, pueblecito de la Bretaña francesa, famoso por el gran número de pintores que se establecieron en él y que formaron su famosa Escuela. Aún hoy está lleno de galerías de arte.

Estudió por primera vez en Munich y pintó en el campo y París, Y, al igual que muchos otros jóvenes pintores, cayó bajo el hechizo del naturalista rústico Jules Bastien-Lepage. Su estilo siguió mostrando su influencia aún cuando su objeto pasó de rústico a romántico medieval y bíblico. Mientras que en Francia conoció a la pintora finlandesa Elena Schjerfbeck, en cuya compañía visitó Pont-Aven en 1883.

Su pintura primer salón, "Reflection", que había sido pintado en Bretaña, se exhibió en 1885 en la Real Academia. Su trabajo fue expuesto también en el Galería Grosvenor, Nueva Galería, y en la Sociedad de Artistas británicos y en 1885, un año después de su matrimonio, se acostumbró a usar el nombre de 'la señora Adrian Stokes. Se celebró una exposición conjunta con su marido en el Sociedad de Bellas Arte en el año 1900.Al no tener hijos,viajaban regularmente en el extranjero, con frecuencia al Tirol, Y en 1905 a Eslovaquia y el Alto Tatra. Allí pasó un año y medio dedicada al dibujo y pintura en los pueblos de Važec, Mengusovce y Ždiar. Adrian Stokes se concentró en los paisajes con imágenes de casas de campo, de heno, cosecha y paisajes, mientras que Marianne Stokes se centró más en retratos que muestran los detalles finos de las prendas.
Después de abandonar el óleo, e inspirándose en el movimiento Prerrafaelista, pintó composiciones sencillas en temperatura y yeso, Sus pinturas dan la impresión de ser frescos sobre superficies de yeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario